Ex fiscal general venezolana denuncia a Maduro ante Corte Penal Internacional

Dominique Dufresne
Novembre 18, 2017

La exfiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ante la Corte Penal Internacional en La Haya al presidente Nicolás Maduro y a cuatro funcionarios por crímenes de lesa humanidad y pidió la captura de los mismos.

"Será de extrema utilidad para los expertos" de la OEA, subraya el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en referencia a la denuncia de la exfiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La denuncia de Ortega, quien se encuentra prófuga de la justicia, estuvo centrada directamente en contra del mandatario; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, entre otros funcionarios ligados a cuerpos de seguridad del estado.

5 morts dans une manifestation de l'opposition — Kenya
Le chef de l'opposition, qui a boycotté l'élection du 26 octobre, réclame des réformes et une Commission électorale impartiale. Les policiers ont utilisé des canons à eau et des gaz lacrymogènes, d'après l'agence Reuters qui cite un témoin oculaire.

A la salida de la sede del organismo internacional, Ortega dijo a la prensa que el Gobierno venezolano ha cometido crímenes como "asesinatos, tortura, encarcelación" y un "ataque sistemático y generalizado contra la población civil".

Para concluir que hay crímenes de lesa humanidad es necesario verificar que son acciones perpetradas de manera sistemática, que tienen responsables específicos y que no enfrentan juicios penales genuinos.

Mientras, la Organización de Estados Americanos ha efectuado una serie de audiencias con víctimas de las prácticas represivas del gobierno, quienes han sustentado sus denuncias ante un grupo conformado para tal fin, con el propósito de determinar si sus acusaciones contra el gobierno de Maduro podrían constituir prueba para presentar una denuncia por delitos de lesa humanidad. Además hasta junio de 2017, perecieron otras 1846, y todas ellas amparadas bajo un "plan de gobierno".

Le procès du "tireur de Libé" s'ouvre aux assises — Abdelhakim Dekhar
Connu des services de police, Abdelhakim Dekhar avait déjà été condamné à la fin des années 90 lors d'une affaire retentissante. Sa peine correspondant au temps passé en détention provisoire, il avait été libéré juste après le procès, en octobre 1998 .

Ortega Díaz aseguró cuenta con más de mil "elementos probatorios", entre ellos experticias, reconocimiento médico legal, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas sobre los casos que entregó en la CPI.

Ortega fue destituida en agosto de este año por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, por presuntas faltas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, tras denunciar irregularidades en el proceso de nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Afirmó que llevaba sus denuncias a la instancia internacional porque en Venezuela no es posible que los culpables reciban castigo ya que el partido socialista gobernante domina el poder judicial.

C'est officiel : Justin Bieber et Selena Gomez se sont remis ensemble
Justin Bieber avait fini par calmer les choses en septembre dernier, lorsque son ex a annoncé avoir subi une greffe du foie. Un baiser qui veut tout dire! Voilà, qu'un cliché dévoilé par le site américain TMZ.com la confirmerait.

Autres rapports virageauto.com

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL